Foro de Inteligencia de Madrid


Ayer acudí al Foro de Inteligencia Digital de Madrid. En este tipo de eventos, si has estado en alguno más anteriormente, ves que se repiten siempre los mismos conceptos: el marketing ha cambiado en 360º ya que el usuario deja de ser pasivo y es reactivo queriendo que se oiga su voz, ahora reina la omnicanalidad está presentente en cada uno de nosotros con los smartphones y tables, las empresas empiezan a necesitar de perfiles profesionales mixtos, la generación de ingentes cantidades de datos (Big Data) por ej con internet de las cosas, etc...

Por eso, lo que intento es quedarme con nuevas ideas, que me sirvan en mis proyectos o simplemente que me inspiren:

El primero de ellos versa sobre el eterno debate de cómo monetizar las interacciones en RRSS. Las marcas han pasado a dedicar esfuerzos en mantener su reputación y hacer una gestión activa de los medios sociales sin embargo no tienen forma de monetizarlo.
En el evento hubo dos ponencias en las que explicaban la solución a casos reales:

1- Una start up cuyo negocio era ese, monetizar. Para ello lo que decía es que la marca diera un me gusta a la persona, esperara a ver su reacción, si ese usuario muestra interés y revisa alguna web de la misma marca, se le podría hacer una comentario, ir tanteando su comportamiento para asegurarse de que podría estar interesado en el producto y así hacer un targeting mucho más afinado y por tanto obtener una respuesta positiva mucho mayor.

2- La otra ponencia se basaba en un caso real con el Real Madrid Club de Fútbol. Plantearon a la empresa en cuestión que además de los ingresos que obtenían por venta de entradas, TV, patrocinadores... tenían un total de 510 millones de fans en todo el mundo que interaccionaban socialmente con la entidad pero que no tenían forma de monetizarlo. La solución fue una aplicación que daba más información a los usuarios por ej, podían ver lo que pasaba en los vestuarios, acceder a distinta informacion de los jugadores, a partir de lo que se viera que le interesaba, se le ofrecía un tipo de producto u otro.

Ambas soluciones se resumen en crear personas. Como lo que hace Facebook, según lo que comentes o interactúes en su red, sabe lo que te gusta y cómo eres, por lo que puede ofrecerte productos/servicios que hay una alta probabilidad te interesen.

Habló también un abogado, algo curioso en este tipo de eventos. Dijo que no iba a hablar de la Ley de Protección de datos porque no es posible cumplirla. Comentó dónde está la fina línea del derecho a la intimidad (hasta que no se abre un email no comienza ese derecho). Nos explicó en qué consiste la Patriot Act (después del 11-S las empresas americanas están obligadas a enviar los datos a los servicios de inteligencia del país si estos son requeridos). De ahí que las herramientas gratuitas como Whatsup o Google no son como tal ya que a cambio de sus servicios toman los datos que introducimos en ellos. Esas son empresas americanas, de ahí ya, deduce lo que quieras.

Por último, quería destacar una TED talk que dejó caer uno de los ponentes, "Start with why". Realmente, merece la pena :)

 #idmktyventas

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?