OMExpo & eCOMExpo 2015

La semana pasada tuvo lugar OMExpo 2015 en la Feria de Madrid. Es un evento de Marketing Digital en el que confluyen stands, congreso, seminarios y debates.

Fue una semana bastante intensa por lo que sólo me pude pasar el jueves por la tarde. Revisé los stands que había, saludé al de Kschool y revisé las charlas que se daban en las distintas salas en el tiempo que estimaba iba a estar allí.

Me decidí por el debate sobre "Las APPs como palanca de Mkt digital". No era un tema que me entusiasmara a primera vista pero lo que si me gustó fue la dinámica: se iban planteando preguntas en una pantalla que podíamos ver todo el público y daba la opción a 3 respuestas, el público votábamos, se veía la respuesta ganadora, y los contertulios opinaban sobre la misma. Muy buena idea, lo llamaría debate 2.0, ahora nos gusta opinar a todos, no sólo a los que están en el estrado, además, así nos sentimos más involucrados y nos capta mayor atención. Algunas de las preguntas que rescato:


  • ¿Las Apps en España se habían estancado o tenía aún mucho recorrido?. La respuesta compartida era que aún tenía mucho recorrido pero sí que era cierto que ahora nos bajamos apps de manera más racional y antes de bajarla nos informamos preguntando, viendo opiniones, revisando el espacio que ocupa, etc...
  • ¿La estrategia digital se debe bastar en una App?. Estábamos todos de acuerdo que depende del negocio y de los objetivos del mismo. Pero que en un principio no se considera apropiado basarlo todo en una app. También decir que se construyen apps con carácter estratégico, para que los clientes lo mantentengan en el dispositivo a largo plazo, y otros con carácter táctico, más para algo puntual y concreto.


Después me pasé a otra sala donde estaban explicando "Auditando el proceso creativo", por Alberto González Paje, Data Scientist de Bestiario. Ese nombre me sonaba, resulta que era una charla que revisaba la creación de el restaurante El Bulli, desde sus orígenes hasta la actualidad y ese era el nombre que le dieron a una exposición en la Fundación Telefónica que tuvo lugar hace pocos meses.

¿Qué hizo tan especial a El Bulli? el Bulli fue el primero en quitar la carta y poner menú degustación. Estaban obsesionados con la innovación y la creatividad, con él nace la cocina técnico- conceptual. Incluyo llevan a diseñar una vajilla para cada plato en el que va a ser servido. Finalmente, en 2011 cierran porque ven que no se pueden superar a sí mismos. Ahora mismo, están inmersos en crear una metodología para aplicarlo a otros sectores.



De toda esta historia, me quedo con estas cosas para aplicarla en mi vida diaria:
  • La creatividad es no copiar
  • Para promover la creatividad, hay que separar el proceso creativo del proceso productivo, un tiempo para hacer, y otro tiempo para pensar.
  • Trabajar con disciplinas que no son la tuya, inspiran.


"Porque lo cognitivo no es nada sin lo emocional. La gamificación puede promover el desarrollo de una resilencia hacia los fracasos". Cristina Aguado, profesora gamificación y entornos lúdicos, EAE Business School.  Sonaba interesante aunque a primera vista el título era bien largo, igual que las diapositivas, bien densas.


Gamificación, cuando oí por primera vez esa palabra pensé, wtf? pero luego lo entendí: es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades de marketing. El Homo sapiens ha vuelto al homo ludens, a nuestra esencia, nos gusta jugar. Y hay unos mecanismos internos que en función de nuestra personalidad, experiencia, meta, interés, ... nos lleva a jugar de una manera u otra. Al Homo Ludens, para que le resulte algo placentero, tiene que despertar el ingenio. La gamificación puede provocar resilencia.


En fin, un evento interesante si sabes elegir las charlas :)

#omexpo2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?