Análisis de Keywords, ¿CUÁNDO?

El análisis de keywords es un tema que cuando lo conocí, me sorprendió: cómo vincula el SEO con CRO y a la vez, me pareció una gran idea: asegurarse de que el contenido que uno está creando es lo que usuarios buscan y necesitan.


En el actual proyecto que estoy llevando a cabo mientras curso el máster de Analítica Web de Kschool, me surgió la siguiente duda: ¿Cuándo es necesario hacer una revisión de las keywords de la web?


Está claro que antes de sacar una web a la luz, hay que hacer un trabajo previo de análisis para adaptar el contenido en función tanto del negocio como de lo que la gente busca, para asegurarse una buena visibilidad y por tanto aumentar las conversiones.

Otra de las situaciones podría ser cuando el negocio abre una nueva línea de productos o añade simplemente algún producto más a la oferta. También se debe hacer ese análisis previo para crear el contenido de esas fichas de producto.

Pero mi pregunta es, en un site que ya existe y que no tiene previsto sacar nuevas líneas de producto, ¿qué señales, qué metricas, qué triggers tiene que tener en cuenta para replantearse el contenido de la web o de alguno de los productos?


Cuando se analiza un producto concreto, hay dos fases a tener en cuenta:
  • Adquisición (entrada de usuarios al contenido del producto X)
  • Conversión (comportamiento y proceso de compra del producto X)
Centrando ahora mi atención en la parte de Adquisición, veo que al producto X, los usuarios llegan principalmente vía tráfico Orgánico y de este, mayoritariamente Tráfico orgánico No Home. Eso me puede dar indicios del proceso de búsqueda: los usuarios no han llegado a la Home directamente sino a la ficha de producto X, por lo que cuando se ha hecho la búsqueda en Google, han escrito palabras (características del producto X) que coinciden con el contenido de la ficha de producto. ¿Quizás para los productos cuya fuente principal sea orgánico no Home, haya que plantearse si el contenido que se está ofreciendo es correcto o no?


Si miro la fase de la Conversión existen otras señales: si analizo el % de sesiones vs % rebote me permite conocer cuáles son los productos con menos sesiones y más rebote, en este caso: regalos, cuadernos, invitaciones, ... estos productos está claro que fallan en algo: entran pocos usuarios a la ficha de producto y los que lo hacen salen sin hacer un mínimo click, ¿quizás es porque el contenido no se adapta a lo que buscaban?

Además, en esa misma fase, se puede analizar también el % de sesiones vs % conversiones. Está claro que un % bajo del ratio de conversión es un trigger para investigar qué es lo que le está ocurriendo a ese producto, por qué otros productos vendo más mientras que el producto X, de las pocas sesiones que entran, muy pocas compran. Esto también me puede llevar a ver lo que está vendiendo mi competencia y darme idea de que quizás el contenido que ofrezco en mi web de un producto no es lo que la gente demanda.



Esas son las señales que me han llevado a pensar que el producto X necesitaba una repensada de keywords, sumado con que es una tarea que quería hacer ya que me parece, aunque muy laboriosa, muy interesante por los insights claros que se obtienen.
 


Por último, este post surge fruto del proyecto del máster en el que estoy inmersa. He buscado por internet y no he encontrado nada sobre la cuestión que planteo. Si que he visto cosas sobre en qué consiste el proceso de analizar keywords, KEI, posibilidades de conversión por posición SERPs, etc... pero sobre en qué momento planteartelo no, asíque he decidido crear este contenido que a priori no existe pero me interesa :D

#LaurAnalytics

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?