Cómo empezar a ser Analista Web

A pesar de tener más de 9 años de experiencia en el sector de la banca decidí dar un giro de 180º a mi carrera profesional.  Llevaba años sin estar a gusto pero sin tomar decisión alguna ya que es un sector con sueldos elevados y en general con buenas condiciones laborales (flexibilidad en el horario para hacer gestiones, equilibrio entre vida familiar y profesional con horario reducido para las mamás, buenas condiciones económicas de hipoteca, etc...). Son muchas cosas buenas a las que uno se querría aferrar.

Pero claro, no todo era bueno, había muchos tiempos muertos, era un sistema muy jerarquizado donde lo que valía era lo que decía el jefe, no valoraban lo que se aportara o tampoco se dejaba margen para ello, cualquier iniciativa había que elevarlo, las decisiones se tomaban de manera muy lenta... en fin, cosas que exasperan.

A algunas personas eso no le puede importar pues está a gusto, es como un trabajo de funcionariado, y lleva su vida tranquilamente. Pero yo me considero de la generación de los millennials, y esa generación busca y valora otras cosas:

  • flexibilidad absoluta de horario, la posibilidad de poder trabajar en casa sin ningún problema, poder elevar iniciativas, que se note el valor añadido de cada uno, cercanía de los superiores, que valoren tus opiniones, que se aplique la metodología lean (que lo que no funcione se cambie, pibotar para buscar lo óptimo en procesos de trabajo o cualquier otra cosa), en definitiva, dinamismo, flexibilidad y aprovechamiento absoluto del tiempo.


He de decir que esta decisión no la tomé sin ayuda alguna. Mi empresa comenzó con un ERE que duró unos meses, y eso me hizo un click para replantearme mi carrera profesional, ya que lo vi como una oportunidad para dar el giro que tanto tiempo había anhelado. El problema es que no sabía hacia donde dirigirme, ya había buscado y no había encontrado. Fue mi hermano quien me habló de la analítica web y del marketing online.

A mí siempre me gustó internet y poder dedicarme a ello me pareció alucinante. Empecé leyéndome distintos libros básicos de Gemma Muñoz y haciéndome algunos cursos gratuítos como los de Actívate. Esto me introdujo en el tema, vi que me gustaba, que quería avanzar más. Tuve la oportunidad de empezar a utilizar Google Analytics con un pequeño negocio y estaba claro que eso me gustaba.



Finalmente, me decidí a poner toda la carne en el asador: hacer el máster de analítica web de Kschool. Si que es cierto que tenía varios miedos y era la de encontrar trabajo en algo en lo que era neonata, mirando las ofertas de infojobs, se ofrecían muy poco sueldo y se requería el conocimiento de diferentes herramientas y conceptos que me llevaría tiempo adquirir. A pesar de ello me lancé a la piscina, y a través del máster conseguí una beca en una empresa que se dedica a la analítica web (El Arte de Medir), y aquí estoy. Siempre pensé que cuando estuviera haciendo el máster, lo mejor sería poder trabajar en ello para poder aplicar lo aprendido y que la curva de aprendizaje tuviera más pendiente.

En fin, estos han sido los comienzos de mi nueva carrera por si a alguien le interesa este mundo.

Sí que es cierto que hubo un trigger que me hizo ir a por ello, el ERE de mi empresa y que si eso no sucede en tu vida quizás no seas consciente de que quieras un cambio o que te veas con posibilidades de hacerlo. Sucede que cuando uno está inmerso en un trabajo, en un edificio, muchas horas, con el mismo ambiente, no ve otra cosa... no sabes lo que hay fuera y de verdad querrás tener.



Lo que recomiendo es si quieres replantearte el camino profesional, hagas un parón, con unos días libres, identifiques lo que te gusta, en lo que eres bueno, y analices las posibilidades. Asistas a eventos, hables con otra gente de otras disciplinas, te muevas por otros caminos por los que no estás habituado.

Mucho ánimo para todos los que estéis en proceso
#buscaloquetegusta
#vivalaanalíticaweb

Comentarios

  1. En El Arte de Medir somos muy afortunados de poder contar contigo en el equipo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?