Presentación proyecto fin de Máster Analítica Web

El pasado 20 de marzo comencé el máster de Analítica Web de Kschool. Ayer sábado 25 fue el último día de clase y también fecha para la presentación del proyecto.

En este post quería contar cómo me enfrenté al reto del proyecto. Para mí lo fue pues la analítica web era un mundo totalmente nuevo para mí. Fue en Enero de 2015 cuando empecé a leer libros, en Febrero a jugar con Google Analytics y en Marzo me apunté al máster, toda una neonata en la materia.

Tenía claro que quería enfrentarme cuanto antes a esa primera fase que es la más complicada, y sabía que una vez la pasara, iba a ser todo más fácil, y así fue. Dejé pasar un tiempo para consolidar las primeras clases y fue en Mayo cuando cuando decidí arremangarme (además tenía muy claro que no lo quería dejar para el final, quería hacerlo de tal forma que me sobrara tiempo y estar tranquila, y así lo hice).

Elegir la web me costó algo aunque finalmente lo hice por una parecida con la que había estado trabajando previamente de manera autodidacta. Luego tocaba elegir el periodo a analizar. Otra cosa que tenía clara era que quería analizar un periodo corto, es decir, simplificar, hacérmelo fácil; También buscaba datos frescos, recientes, por eso opté por analizar el primer cuatrimestre de 2015.

Una vez decidido, me puse a buscar el producto que quería a analizar. Para ello, fui segmentando mediante un gráfico de bolas. Este me encanta porque si se hace bien, da unos insights instantáneos.


Una vez decidido el producto sobre el que me iba a centrar, decidí abordarlo en 2 fases ya que si no mi mente se aturullaba, la parte de adquisición y la parte de comportamiento & conversión.

Tuve varios momentos ajá! como cuando hice el research de keywords y encontré el contenido que era demandado por los usuarios (al contrario del contenido que ofrecía el site por el que los usuarios no mostraban interés); Otro, cuando vi que los nuevos usuarios accedían principalmente por el móvil y los recurrentes por el desktop o cuando vi las horas en las que los usuarios compraban.

Una cosa que me costó y que es muy importante fue la definición de objetivos. Decidí establecer dos para cada una de las fases: la primera orientada a mejorar la posición seo (ya que el tráfico orgánico era el canal que más sesiones atraída) y la segunda orientada a aumentar las conversiones y facilitar así al usuario el paso entre una fase y otra en el funnel de compra.

Otra parte muy divertida fueron los test de usuarios y encuestas online realizadas. La verdad que fue un trabajo que me gustó hacer, me pareció muy divertido ver como las personas que me ayudaron a testear se enfadaron con la web (golpeando incluso el ratón jajaja...) o se sintieron inseguros al ver que les observaba y creían que les estaba testeando a ellos en lugar de a la website (por más que les insistía en lo contrario). La verdad que me gusta mucho esa parte de recoger la información cualitativa, pensar las preguntas, la información que quieres saber y ver los resultados (a veces reveladores).

También me gustó ver cómo con el conocimiento adquirido en el máster, por ejemplo de CRO, podía dar recomendaciones fácilmente y sin esfuerzo.

Otra cosa que tenía muy clara es que quería que el formato de mi presentación fuera sencilla y clara, fácil y rápida de entender por el receptor; Es mucha la información que se da en 20 minutos. Así que opté por un sólo gráfico por diapositiva, cuanta menos letra mejor (es mejor hablar porque al ojo humano no le da tiempo a leer),... Enfoqué mi esfuerzo buscando un diseño "material design".

Creo definitivamente que el máster no sería lo mismo sin el proyecto. Yo me propuse aplicar de todos los tipos de conocimientos sobre los que hemos tenido clase (SEM no pude porque me centré en SEO pero si toqué CRO, algo de marketing, algo de psicología...). También me gustó porque he visto que he aprendido una metodología; Ahora estoy trabajando en el site con el que empecé antes del máster y tengo ya un método que aplicar, sé cómo trabajar.

En fin, creo que salió bien, ahora toca esperar la nota.

Feliz de haber terminado y que comiencen mis vacaciones. Han sido unos meses estupendos, he estado muy agusto con mis compañeros y encantada también con el elenco de profesores, todos ellos grandes profesionales.

Siento que he pasado de 0 a 100, me llevo mucho en mi mochila, pero también sé que al principio la curva de aprendizaje es casi vertical pero que luego una vez llegado a un nivel cuesta más ascender (lo mismo que al optimizar una web, cuando está muy mal es fácil hacer grandes mejoras pero cuando ha llegado a estar en una situación aceptable la optimización se produce en porcentajes menores).



Y una vez finalizado el máster, ¿¿ya soy toda una analista web?? .... mmm... creo que aún me queda mucho recorrido así que seguiré llamándome: analista web en construcción, ¡me gusta! :D

#analistawebenconstrucción
#laurAnalytics

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?