Va de libros: Desnudando a Google

¡Buenas a todos! En estos días de relax he aprovechado a leer un poco... tengo muchos libros pendientes y poco tiempo. Elegí "Desnudando a Google" porque me intrigaba el contenido y buscaba una lectura que no fuera muy compleja.


Y es que, había una parte de mí que no quería leerlo: me considero una usuaria muy activa de todos sus productos gmail, maps, docs, analytics, picassa, google +, etc...  y más ahora como analista, con el producto de google analytics tan bueno que ofrece.  Siempre he defendido lo gratuito y libre de Android frente a lo de pago y cerrado de Apple; tengo una percepción muy positiva de la marca aunque también había oído sin prestarle mayor atención que nada es gratis, que la empresa que crearon Larry Page y Sergey Brin, obtiene beneficio mediante mediante la explotación de nuestra información personal.

Quizás esa actitud hizo que el comienzo del libro no me enganchara. El autor, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña no hacía más que comentar "ya verás que malo es Google", "vas a ver lo mal que lo hace", ... mejor que expresarlo, demuéstralo con datos, dame información con la que pueda obtener yo esa misma conclusión.

Una vez finalizado el libro entiendo un poco la idea que quiere expresar el autor en este libro:

Google es una empresa como otra cualquiera que busca su propio beneficio. Y no le parece mal al autor, ni a mi tampoco. Estoy a favor del libre mercado, creo que el intervencionismo del Estado hace que los entes ineficientes sobrevivan aunque también entiendo que exista para defender a los más desfavorecidosd. Al final, la virtud está en el equilibrio. Un libro que me gustó mucho y que habla sobre estos dos puntos de vista es "¿Mercado o Estado?".

Lo que denuncia es que realicen su actividad bajo su lema "Don´t be evil", lo que viene a significar el ejercicio de buenas prácticas en la ejecución del negocio cuando el autor observa prácticas que están fuera de la legalidad en muchos casos.

Principalmente lo que me llamó la atención es que tienen un engranaje financiero y fiscal a partir del cual en Europa pagan una parte irrisoria de impuestos; del negocio en España derivando sus negocios a Irlanda, tributando un bajo % en el país y desviando el resto a paraísos fiscales. Así con todo el negocio europeo. Me parece sorprendente, tanto que lo haga Google como que las autoridades lo permitan. Es una empresa con un peso tan importante, que ha conseguido un gran poder, por el cual muchas entidades no se atreven a criticar o llevar a los tribunales a la empresa de Silicon Valley.

Otro hecho que me sorprendió fue el no respeto por los derechos de autor que tuvo Google al poner en marcha la iniciativa de Google Books. Un proyecto que consistía en escanear los libros de todo el mundo para poder tener una biblioteca universal, como una nueva biblioteca de Alejandría. Si es cierto que fue suya toda la inversión para desarrollar la maquinaria que permitiera un engranaje veloz para el escaneo de los libros pero eso sí, lo hicieron sin pagar derechos de autor ni pedir permiso.

Sin embargo, el resto de jugadores tienen que pagar derechos de autor, y tienen que pagar los tributos correspondientes de cada país... y eso hace que Google tenga una posición mucho más favorable que su competencia. Se ha convertido en un gigante al que nadie "ladra" ya que si le caes mal, te puede vetar en Google, y si lo hace, "desapareces" casi de internet (en España tiene el 90% de cuota de mercado en el negocio del buscador).

Por último, otra de las cosas que más me llamó la atención fue que aunque se desconoce el algoritmo que utiliza Google para las búsquedas orgánicas, se ha identificado que en algunas ocasiones podría estar manipulado a su favor. Poniendo en primer lugar los que más invierten en publicidad (y, ¿acaso cuando buscas vídeos, no siempre aparecen primero los de YouTube?)

En el libro se tocan muchos temas: cómo se gestó la compañía, qué se cuece en el interior de GooglePlex, sobre los derechos de privacidad de los usuarios, cómo el autor se ha encontrado con barreras y rechazo al contar esta información.  En fin... esto es un breve resumen de aquellos puntos que me parecen más importantes a destacar del libro. Si os interesa saber más, os aconsejo su lectura.

Además de este libro, me queda una lista muy larga aún por leer y que os pueden interesar si os estáis iniciando como yo en el mundo de la analítica web. Estos son los que están en mi TOP:








#analistawebenconstruccion


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?