Mi visita a Londres para asistir al Measure Camp!

Como os comentaba al final del post anterior, el pasado sábado 19 me dí un paseo por Londres.

Decidí estar allí un único día, sin alojarme en la ciudad en la que ya he estado bastantes veces.



Me levanté a las 5 de la mañana para tomar el vuelo de las 7. Mientras, aproveché a leer el libro, "La Vaca Púrpura" de Seth Godin quien parece ser un referente en el mundo del Marketing. La verdad que me encantó, es un libro que se lee fácilmente y su contenido es de calidad.

Se centra en que el esfuerzo publicitario que antes se realizaba para conseguir ventas, ha dejado de ser efectivo ante la multitud de impactos a los que estamos sometidos. Por eso ahora, se recomienda que sea el producto en sí el que venda, y para ello el producto ha de ser extraordinario (una vaca púrpura). Y cómo en vez de enfocar los esfuerzos a la mayoría precoz y rezagada, hay que enfocarse en los innovadores pues ya serán ellos los difusores de la idea.





Después de aterrizar, me tomé el tren y el metro y por fin llegué al desayuno que estaba bastante bueno (o quizás era el hambre que traía XD)





Comenzamos la charla de bienvenida dada
por Peter O`Neill fundador del Measure Camp y Co-fundador del MeasureBowling. Peter aprovechó a anunciar futuros measurescamps (por ej en Barcelona el próximo 21 de Nov, en Ámsterdam, en Sidney...). Era una sala bastante grande y estaba a reventar, había gente de Bélgica, Alemania, Grecia, Eslovaquia, España por supuesto. Y bueno, comenzó la puesta de las charlas del día en el board.


El MeasureCamp es una desconferencia, no hay charlas programadas, las personas que lleven preparado algo anotan su charla con un título y descripción, si es técnico o más bien de análisis y estrategia y el nivel de dificultad. El board era enorme, para cada sesión existía la opción de elegir entre 7 charlas, y ahí está el problema, son muchas y en algunos casos dudé de a cual ir.

De todas ellas, me quedo con 2:

La primera que dio Peter O`Neills se centraba en los factores que frenaban el uso de la analítica digital en las compañías. Fue una clase teórica que entiendo resume los pensamientos de Peter, fruto de su experiencia. En concreto comentó que las principales barreras eran:

  • La falta de conocimiento del potencial de Analytics y por tanto su baja inversión
  • Su no integración en el proceso de negocio y que por tanto no exista un ownership de Analytics, 

Y para superar estos problemas, Peter propone:

  • Hacer training sobre datos a toda la organización
  • Hacer un proyecto piloto
  • Que exista un propietario de los datos y su seguimiento
  • Reporting de los datos. Y dichos informes deben incluir recomendaciones que deben tener impacto en el rendimiento del negocio.
  • Los consumidores de datos deben estar entusiasmados con el uso de los datos.
  • Los consumidores de datos deben ser capaces de "ver esto, y hace aquello"


Y la segunda charla que para mi mereció la pena fue "How to Analyce". Elegí esta porque está alineada con lo que hago. Actualmente estoy centrada/obsesionada con hacer un análisis de calidad (de hecho el anterior post versaba sobre ello). Aquí abajo voy a listar los tips que me parecen más interesantes y que más valor añadido aportaron desde mi punto de vista.
  • Es muy importante saber a quién va dirigido el informe. Si va dirigido a altos ejecutivos habrá que centrarlo en el dinero. Si es un informe de SEO pero va dirigido a personas que no tienen gran conocimiento de ello, habrá que poner terminología menos técnica.
  • Revisar los análisis que se hayan hecho previamente sobre el tema. Nos puede ayudar para tomar ideas y ponernos en contexto.
  • Respecto al proceso de análisis, un tema que me interesa mucho es el proceso de encontrar los insights: para ello hay que jugar con los datos, si queremos encontrar patrones, anomalías y oportunidades, las acciones que nos pueden ayudar son:
    • Comparar periodos 
    • Añadir dimensiones
    • Segmentar
    • Cambiar el orden 
  • Las conclusiones y recomendaciones deben llevar a la  que lleven a la acción: el cambio de x es provocado por y. Si haces z, se puede estimar una ganancia de X€.
  • Y una vez que se haya terminado el análisis, revisar que la historia que se cuenta tenga una lógica, comprobar que responde a la pregunta sobre la que se necesita dar una respuesta,  


Toda esta información es un resumen de un libro llamado "keeping up with the quant" que recomiendo y que ya está en el top1 de los libros pendientes de leer.

De todas formas, si alguno ha leído el post hasta aquí y está interesado en obtener las diapositivas, estas se subirán próximamente en la web del http://www.measurecamp.org/.




También atendí a otra charla sobre "GA para UX pros", en la que Craig Sullivan (@OptimiseOrDie en Twitter) recomendó un vídeo que tengo pendiente por ver y que aquí lo dejo por si a alguien le interesa echarle un vistazo. El vídeo se llama Luke Wroblewski Part 1 - Conversions@Google 2014.





Por cierto, en el evento estaba el referente de GTM, Simo Hava. Dio una ponencia sobre Datalayer. Muy técnico, no me animé a quedarme.



Una vez pasado todo, llegada a casa, estuve reflexinando, era la segunda vez que acudía a un evento de este estilo y mi sensación era que...

  • Tampoco he aprendido tanto... los días de curro han sido más productivos en ese sentido.
  • Tengo que aprender a elegir mejor la charla:
    • Elegir los temas en los que no me sienta confortable (como learning marchine y R, seguro que me cuentan cosas que no sé),
    • Intentar conocer de antemano la calidad de los ponentes (esto me llevará a conocer el nivel de la ponencia),
    • No ir a charlas nivel begginers, se me quedan pequeñas.
  • Me pregunto si quizás estos eventos tengan un componente social mayor que el de aprendizaje.
  • No todas las charlas son buenas. Quizás hay 2 que merezcan la pena.
  • No me gusta que sea des-conferencia. Si estuvieran ya programadas, me permitiría analizar los días anteriores a qué charlas acudir y estoy segura que acertaría. 
  • Definitivamente, mi cerebro se colapsa cuando tiene que elegir entre muchas opciones (para cada sesión, había que elegir entre 7 charlas).
  • En un futuro, me gustaría ser capaz de dar una charla. Sería todo un reto (que aún no me planteo) :)

Y ya para terminar y no hacer el post interminable, me informaron por Twitter que había ganado un premio en uno de los sorteos del final del MeasureCamp pero que también lo había perdido por no estar allí en ese momento. En fin, que me quedo como estoy XD ¡y me quedo con las ganas de saber qué era, pero con la tranquilidad de no haber perdido el vuelo de vuelta!

¡El próximo MeasureCamp, el 21 de Noviembre en Barcelona! ¡No os lo perdáis!

#Analytics

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?