Sobre el Meet up de Analytics Club Madrid

Ayer di mi primera charla en un meet-up en la primera edición que se organizaba del Analytics Club Madrid (pincha aquí si quieres verlo)

En su presentación, nos explicaron que este grupo tuvo su origen en Boston (EEUU) y que diferentes países en Europa lo han adoptado. Actualmente se encuentran grupos de Analytics Clubs en 39 ciudades y lo conforman un total de 35 mil miembros a nivel global.


El objetivo como cualquier otro meet-up es compartir conocimiento y crear comunidad, en Madrid.
El foco del grupo se centra principalmente en las buenas prácticas de todo lo que sea analítica: casos prácticos, últimas tendencias y tecnologías que ayuden a los profesionales a estar informados y conectados.


El evento tuvo lugar el pasado 28 de Enero en Indizen, una consultora tecnológica que aportó los medios y también dos de los ponentes:


Cynthia Faus Viade - financial engineer- habló sobre kdb, una base de datos de alto rendimiento orientada a columnas que soporta el análisis en tiempo real de millones de registros. Yo no soy técnica pero he de decir que me pareció interesante.

Su día a día consistía en realizar a la base de datos las consultas que necesitaban los traders pera que estos se pudieran centrar en su trabajo.

Lo mejor de la herramienta era su rapidez, de ingentes cantidades de datos te podía sacar una consulta en milisegundos porque buscaba la información por columnas y no por filas. Lo peor, la dificultad de realizar una consulta, no parecen ser muy intuitivas.


Alfonso Campos de Padua - data scientist engineer - habló de la industrialización de motores analíticos, que dicho así sonaba un poco complejo pero a lo que se refería era que, una vez encontrado el modelo como solución a un problema, es necesario pensar mientras se está definiendo, también en la forma en que se podría integrar en el todo, en la plataforma para que pudieran estar en producción. Esta vez trató de conceptos más bien teóricas, de cosas a tener en cuenta.


La mía versó sobre cómo conocer el rendimiento de una web de una manera ágil a través de un cuadro de mando: primero definiéndolo, luego automatizándolo para su posterior análisis, con el objetivo de obtener el conocimiento de lo que ha pasado y poder así tomar acciones de cara al futuro y hacer nuestro negocio más rentable.

Contaba, que en un artículo leí que el 56% de las decisiones en grandes empresas, los directivos las toman considerando el conocimiento del negocio y también su intuición. Sin embargo ahora se han dado cuenta del valor de los datos (big data) y pretenden explotarlos para tomar las decisiones basadas en datos objetivos, aunque nunca hay que olvidar que esto hay que hacerlo dentro del contexto del negocio en que nos encontremos.


Mi propósito era contar el proceso de análisis que hacemos en El Arte de Medir. Soy consciente de que se podría profundizar enormemente en cada uno de los pasos que expliqué pero mi intención era contar el proceso como un todo, creo que así se comprende mejor el sentido o fin que tiene.



Como veis, las otras dos ponencias, comparadas con la mía, fueron bastante técnicas. Y es que me di cuenta que los digitales quizás nos habíamos adueñado de la palabra analítica cuando en realidad esta abarca mucho más.

Comentar que me animé a dar esta charla porque surgió la oportunidad. No es que la estuviera buscando directamente aunque tampoco niego que pasara alguna vez por mi mente el poder hacerlo, claro está, cuando tuviera algo que contar, de ahí supongo que de alguna manera lo atraje a mi vida.

Creo que este tipo de meet-ups son una oportunidad para los que quieran empezar porque son charlas breves y con poca audiencia. Creo que trabajando en ello, identificando aquello en lo que uno falla y sobre todo, teniendo algo interesante que contar, se puede llegar a ser un gran ponente.

Sobre mis sensaciones, la verdad empecé muy nerviosa... pero luego retomé la seguridad. Pequé de hablar rápido, y es que es necesario hacerlo despacio para que la gente que escucha tenga tiempo de ir asimilando lo que uno va contando. Cuando terminé, me fui directa a mi sitio sin pensar que... tocaba el turno de preguntas!! cosas de novata :)


En fin, que ha sido una bonita experiencia que quizás repita, quizás no... la verdad que no lo sé, lo que sí sé es que me permitió comenzar el 2016 haciendo algo diferente, probarme a mí misma y conocer a más profesionales.

Si que es cierto que Analytics abarca tanto que mi idea sería centrarme en meet-ups que estén más relacionados con la analítica web que es donde me interesa crecer. Existen otras opciones más centradas en ello como el Conversion Thursday Madrid y tampoco hay que olvidar los eventos que organizan las Madrid geek girls (MGG)

De hecho aprovecho para contar que el próximo 24 de Febrero las MGG tienen previsto organizar una charla sobre 'análisis y matemáticas' que tiene pinta de estar muy interesante y no me pienso perder.


#analistawebenconstruccion

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?