Lo que no sabemos, que no sabemos

Confieso que no soy muy seriófila, pocas series me llegan a enganchar. Tengo una clara preferencia por las cómicas y parece ser que hay una en los últimos tiempos, que ha sabido atraparme. Estoy hablando de The Big Ban Theory.



De la serie me gusta todo, los personajes con sus vidas frikis, la excentricidad de Sheldom, cómo van evolucionando...  y es que, el otro día viendo uno de los capítulos de la nueva temporada, me quedé pensativa a partir de unas palabras que dijo Leonard.

En dicho capítulo, Howard, Leorard y Sheldon se aliaban para sacar adelante una patente. Fue entonces cuando Leonard dijo que lo que le gustaba de su profesión era la faceta de descubridor.

En ese momento mi cabeza hizo clic.

Y es que... ¿el descubrimiento no forma parte también del día a día del analista?

En los últimos tiempos, no deja de hablarse del científico de datos, haciendo referencia a los nuevos profesionales del Big Data y Data Science. De hecho, a aquel que le interese ahondar más en ello, hay 2 artículos muy interesantes que ha escrito Gemma Muñoz sobre dichas temáticas, uno en su blog de "Donde está Avinash cuando se le necesita" y otro en el blog de Kschool.


Hablando de Avinash ... una de las imágenes que más me gustan de su libro "Web Analytics 2.0" y que mejor explica qué es el descubrimiento, es la que incluyo aquí abajo: al fin y al cabo, el descubrimiento es lo que permite conocer aquellas cosas que no sabemos, que no sabemos ("Things we don't know, we don't know").







Desde hace unos meses en que empecé a trabajar con R, me he dado cuenta de la multitud de posibilidades que aporta esta nueva herramienta, la variedad de algoritmos y técnicas estadísticas que permiten lograr este descubrimiento sobre el que tanto hablo.


Por eso, os quería contar el último ejercicio de descubrimiento que he hecho con la ayuda de R, sobre los datos de Esencia Custome, una marca a la que ayudo como analista.

Para realizar el trabajo, utilicé:
- un algoritmo al que he bautizado como el de hechos relevantes
- un periodo largo de tiempo (un año)
- la métrica de sesiones (se puede aplicar sobre cualquier otra: sesiones de un canal en concreto, transacciones, etc)

Y este es el resultado que obtuve. Como podéis observar en el gráfico inferior, el algoritmo me señala un total de 5 fechas como relevantes. Y a partir de ahí... ¡me puse a descubrir!...




... para averiguar que,


1. Los eventos personales importan.

¡Y tanto! eso lo sabemos todos pero esta vez fueron los datos los que me lo recordaron. Esencia Custome es una marca llevada por dos hermanas, Rebeca y Estefanía. Y resulta que el día 18 de Julio del año pasado se casaba una de ellas, Estefanía.



La marca es especialmente activa en Instagram y Facebook sin embargo ese día no se hizo publicación alguna en Redes Sociales.

Si que es cierto que se fue documentando la preparación de la boda:

A principios de Julio se mostró en Instagram una foto del proceso de preparación de las invitaciones, las cuales, las hicieron ellas mismas como muchas otras cosas.



Además, el día previo al evento también se hizo una publicación sobre la ultimación de los preparativos.



¡Fue genial el momento en el que descubrí que uno de los días del periodo analizado en el que se produjo un aumento más abrupto de sesiones en la web era el día de la boda de Estefanía, y más genial fue cuando me cercioré de que ese día no se publicó nada sobre ello hasta dos días después!.

Que somos cotillas...¡lo sabemos! lo que no termino de entender es por qué los usuarios/seguidores de la marca entraron a la web ese día, ¿quizás buscaran encontrar alguna foto de la boda?

A partir de ahí me di cuenta que la vida de ellas interesaba, así que la recomendación pasó por incluir en sus publicaciones de las redes sociales, algo más de su vida aunque siempre dentro del límite en el que se sientan cómodas, manteniendo su esencia nunca mejor dicho.




2. De entre los diferentes productos que la marca ha lanzado o promocionado en el periodo analizado, descubrí que hubo dos en concreto que lograron generar un mayor interés:

- El 16 de Noviembre de 2015 se publicó que ya estaba disponible los libros de firmas. El hecho de que ese día tuviera un impacto importante en sesiones de la web significa que los seguidores esperaban con ansia el libro, ¡lo estaban esperando! 

En este caso fue sorpresa aunque no tanto, ya que por lo que me habían comentado las hermanas, se trata del producto estrella más demandado por los novios.




- El 8 de Febrero de 2016 se produjo el último gran pico de sesiones. Ese día dieron a conocer un nuevo producto: las cestas personalizadas de bebé

Esto ya lo hacía Esencia Custome por encargo pero hasta el momento, no había posibilidad de reservarlo online. Está claro que fue un producto que generó mucho interés, pues con otros productos que lanzaron como los cojines de bebé, no sucedió lo mismo.





Pero al igual que se ven picos de sesiones y se busca el origen que llevó a eso, también me he preguntado por qué no hubo picos de sesiones en algunas fechas en las que igual esperaba encontrarlo.

Me estoy refiriendo al mes de Febrero de este año, en el cual, Esencia Custome realizaba una inversión importante en bodas.net para que su escaparate gozara de una mayor visibilidad. Sin embargo en ese periodo, el algoritmo no dice nada.

Tengo datos que indican que dicho esfuerzo van dando poco a poco sus frutos, ya que ha tenido un impacto significativo en ventas e ingresos. Sin embargo a nivel de sesiones parece no haber impactado de la misma manera.

Si bien es cierto que el escaparate no tiene link directo a la web, el brutal incremento de visitas al escaparate ha ayudado a dar a conocer más la marca y por tanto la lógica lleva a pensar que si que debería haber tenido un impacto indirecto, bien en tráfico orgánico home o directo.




Al final, este trabajo de análisis para lo que sirvió fue para que las chicas de Esencia comprendieran como en cierta medida su vida personal generaba interés en los usuarios.

En definitiva, adquirieron conocimiento: sabían que si publicaban cosas suyas personales lograrían atraer mayor tráfico a la web, más de lo habitual. 

Una vez comprendida la situación, tomaron la decisión de publicar por el aniversario de la boda, un post que resumía con mucho cariño ese día, con fotos sobre los detalles que dispusieron, sus propios detalles de boda, el entorno, etc... logrando así el pico de sesiones en cierta medida "esperado".



Es cierto que el hecho de atraer una gran número de sesiones de manera puntual no implica un mayor número de ventas, de hecho este tipo de publicaciones suele atraer usuarios curiosos sin intención de compra, pero bueno, por otro lado se logra incrementar el de engagement con la marca.

Ahora, lo que de verdad interesaría es identificar aquellos hechos que ayudaran a incrementar la tasa de conversión 

¡No me digáis que esto no es divertido! 

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Me ha gustado mucho el post, muy interesante lo obtenido con R y tu descripción de las 5 fechas relevantes. ¡Deseando leer la segunda parte! y por cierto ¡¡qué blog!!;-). ¡Muchas gracias por compartir!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Bea por el impulso con el nuevo diseño!! ;) Me alegro que te haya gustado, te agradezco tu feedback, un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. ¿No desvelas cuál es el algoritmo utilizado en R, no? ;D
    Tus post van mejorando, ya eres toda una pro :P

    ResponderEliminar
  4. jeje secreto profesional ;) gracias, vamos poco a poco :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?