¿Jugamos a las cartas? #R [Parte 2]

Como comentaba en el anterior post, este es la continuación de la [Parte 1], en el que intento dar respuesta a aquellas cuestiones que se me quedaron pendiente relacionados con temas de probabilidad.




Me interesa conocer 3 cosas:

1) La probabilidad de acierto en cada ronda considerando los 4 juegos
2) La probabilidad de acierto de cada uno de los jugadores
3) La probabilidad de acierto de cada ronda en cada uno de los jugadores

Y todo ello me gustaría representarlo a través de un mapa de calor, para comprender los datos más fácilmente y poder sacar conclusiones.



Por cierto, investigando, he visto que generar 4 heatmaps en un mismo lienzo no es algo tan sencillo como con otros plots [parte1] así que decidí crearlos de manera individual. Vamos allá.





##### ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE ACIERTO EN CADA RONDA? #####





Sin perder de vista que la muestra considerada para el análisis es demasiado pequeña como para extraer conclusiones a tener en cuenta (se están recogiendo las puntuaciones de 4 juegos cuando al menos la muestra debería ser de 30), las conclusiones a partir de los datos disponibles son:








Cuando un jugador está en la 4 ronda (juega con 3 cartas), es cuando existe una mayor probabilidad de acierto. A esta, le siguen otras rondas como 1, 3, 9 y 11. 

Y, según el mapa de calor, las rondas en las que más probabilidad hay de fallar son las número 6, 8 y 10.















¿Os acordáis que en el análisis recogido en la parte 1 cuando más puntos se lograba era con 10 cartas? en este caso, las 10 cartas corresponde a la ronda 9 y se observa que la probabilidad de acierto es media (63%), mmm.... interesante... :)














#### ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE ACIERTO DE CADA JUGADOR?####










Observando el mapa de calor vemos que los jugadores 1(L) y 4(E) son los que mayor probabilidad de acierto tienen, mientras que el que menos es el número 2 (J).

Si reviso cuál de los 4 jugadores ganaron los juegos veo que:
  • E ganó 2 juegos de 4
  • L 1 juego de 4
  • Y J también, 1 juego de 4 

Llama la atención cómo a pesar de que L es la que mayor probabilidad de acierto tiene, no es la que más juegos haya ganado... ¿quizás es que no exista una relación tan lineal entre la probabilidad de acierto y la probabilidad de ganar el juego? ... interesante... ahí entraríamos en otro análisis que habría que profundizar pero vamos a continuar.







#### ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE ACIERTO POR RONDA Y JUGADOR? ####









¿Os acordáis que era la ronda 4 en la que existe una mayor probabilidad de acierto? y es que E y L acertaron la apuesta en los 4 juegos y J en casi todos ellos... :)

En la ronda 11 también hay bastante coincidencia entre los jugadores...

El jugador L (soy yo XD ) se me dan bien claramente la primera y última ronda. Es interesante porque yo las considero las más fáciles: la primera porque al disponer de 2 cartas es relativamente fácil acertar y la última, como es sin triunfo, llevo a cabo una estrategia concreta algo conservadora, veo que me funciona jajaja





Conclusiones:

Bueno, espero que os hayan gustado este segundo análisis. Está claro que R está pensado para hacer cosas más potentes y en verdad estos 3 ejercicios son bastante sencillos, se podrían haber hecho en excel sin problema.

Entonces, ¿de qué me ha servido utilizar R en este caso si Excel me lo hubiera solucionado de la misma manera?

Lo primero practicar, R sólo se aprende poniéndose con ello, como todo. Y lo segundo, rapidez. Lanzar las líneas de código que ejecutan el primer ejercicio me llevó algo de tiempo, para los ejercicios segundo y tercero, creo que poco menos de 1 minuto.

R, al tratase de código, permite replicar con una gran facilidad, con sólo con cambiar aquellos los conceptos que interesan, se accede rápidamente a un nuevo resultado. Con excel me hubiera llevado más tiempo completar todos los ejercicios.

¿Y esto a qué conlleva? a que cada vez de más pereza trabajar con excel ;)



En fin, creo que ha merecido la pena esta pequeña investigación que he hecho sobre el juego de cartas 'La podrida' porque primero, me ha encantado, y segundo, me llego algunos insights que me ayudarán para la próxima vez que juegue XD

Aclarar que este estudio lo he realizado a partir de los conocimientos básicos que tengo de R y que he ido adquiriendo de manera autodidacta, por lo que es posible que bien se podría haber enfocado de otra manera.

Es por ello que he decidido anotarme este mes de Junio al III Programa Profesional de Iniciación a R de Kschool. Creo que merece la pena porque espero:

     - resolver dudas
     - hacer unos gráficos más potentes
     - recordar todos aquellos conceptos de estadística que aprendí en la universidad y aprender otros
     - aprender ténicas estadísticas que me ayude a hacer los análisis más potentes... etc...


En fin, lo que busco a través de este curso es dar un empujón importante a mi aprendizaje en R.

Así que bueno, cuando lo haya cursado ya os contaré ;)


#unabrazoanalistas


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?