Primer evento de #RLadies en Madrid


Fue el pasado 24 de Octubre cuando pisé por primera vez el edificio de Campus Madrid.
Para los que no hayáis estado, es un sitio amplio y moderno, de lo que uno más o menos se puede esperar. Hay una cafetería que más bien me recordó a un espacio de co-working, donde se respiraba ambiente de trabajo. Al fondo, el auditorio, donde estaba teniendo lugar la Big Data Week.



¿Y para qué estaba allí?

Tenía una buena razón: iba a tener lugar la primera reunión de las R-ladies en Madrid.

Quien haya estado siguiendo al grupo en Twitter estas últimas semanas, habrá observado que se han estado produciendo nacimientos de R-Ladies de manera continua a través de los distintos países del planeta. Desde Australia, Turquía, Londres, Barcelona... ahora tocaba Madrid.



En EEUU obviamente también existe una gran actividad ya que es allí donde tuvo lugar: desde silicon valley, Gabriela de Queiroz creó hace 4 años (10/2012) el primer taller de R con 4 amigas.

Desde entonces, el grupo ha evolucionando de tal forma que ha llegado a ser uno de los grupos financiados por R Consortium-Linux Foundation.




¿Y por qué un grupo sólo de mujeres?

La verdad que es un tema complicado de tratar, ya que a mi entender puede ser una mezcla de distintos factores.

Lo primero, decir que soy una fiel defensora de los equipos multi-disciplinares. Sin duda los grupos heterogéneos realizan una aportación mucho más rica y sabia. Aparte, estando en el siglo XXI, no parece de gran avance la segregación por sexos.


Sin embargo, los números hablan de una realidad:





La representación de la mujer en la comunidad, participando en eventos como speakers o desarrollando paquetes es realmente bajo. Para comprender mejor estos datos, quizás haya que irse al origen y preguntarse por qué hay tan pocas mujeres que deciden acceder a una carrera de ingeniería (1 de cada 10).

A este tema le he dado muchas vueltas: hace años leí un libro que señalaba al factor biológico como el culpable de este desequilibrio. No recuerdo si tenía cierto rigor científico, lo cierto es que defendía que el cerebro femenino estaba más preparado para "letras" y el de hombres para "números".

Otras fuentes apuntan a la predisposición ante la dificultad: cómo el hombre piensa "es difícil" mientras que la mujer piensa "no soy capaz", fruto de la presión familiar, social y escolar.

Aunque esa misma fuente apunta también a otro factor que quizás me parezca más determinante: en el ámbito tecnológico no hay referencias femeninas, o si las hay, al menos no las conocemos.

Justo el otro día, comentaba con Gemma Muñoz sobre este tema: sobre la baja representación de la mujer en los distintos eventos y foros. Y de hecho, esa fue una de las principales razones por las que decidieron fundar el grupo de las Madrid Greek Girl, porque siempre acudían el mismo grupo de mujeres a los distintos eventos.



Y supongo que al final, lo natural en el ser humano, cuando se siente en minoría, es agruparse. Para potenciarse y crecer juntos. Y eso mismo ha pasado con las R-ladies supongo :)

"Si no hay maestra, no hay alumna" sin duda es una gran verdad, y creo que por ese lado Gemma y las Geek Girl están haciendo un gran trabajo, creando referencias para otras chicas que nos hacen ver cómo es posible crecer en un entorno tecnológico.

De hecho, no se ha creado precedente. Antes de R Ladies Madrid ya existía...







                       ¿Cuál es el objetivo que se persigue?

El objetivo final del grupo es incrementar el porcentaje de representación en eventos de R, apoyándonos mutuamente mediante acciones de mentoring y otras actividades, creando de esa manera referencias para futuras generaciones.

Como buenas analistas de datos, se lanzó una encuesta para conocer cuales eran las acciones que les interesaba llevar a cabo el grupo: Entre ellas destacaron especialmente:

  • Tutoriales de paquetes de R
  • Presentaciones de trabajo en R
  • Presentaciones de investigación
  • Networking

Al presentarnos, me di cuenta de lo interesante del grupo por su heterogeneidad: R es aplicable a todas las áreas en las que existen datos, de ahí que al evento acudieron mujeres que se dedicaban desde el tratamiento de la información de la pesca, a realizar estudios de geolocalización, creadoras de start-ups y analistas webs por supuesto..., lo que hace muchas más ricas las aportaciones y las soluciones desde cada una de las perspectivas.
                       


                                           ¿Continuará?

Tengo dudas sobre cómo evolucionará el grupo.

Ganas hay y muy buenas intenciones. Pero luego llega el día a día, y es necesario un esfuerzo.

Que funcione o no sólo depende de nosotras mismas: si nuestro impulso nos lleva a hacer cosas:

A ser voluntarias para darnos charlas entre nosotras de tal forma que luego nos cueste menos darlas en el exterior, realizar acciones de mentoring, explicar trabajos realizados,  etc.. será porque el impulso de verdad existe.

Por último, comentar que una vez expuestas las bases, se concluyó que se convocaría una reunión una vez al mes.

Así que para todas aquellas que no hayáis podido acudir, en el próximo mes de Noviembre tendrá lugar otra aunque esta vez no en el Madrid Campus.


Hagamos con nuestro impulso... ¡esto continúe!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Diseñamos un Dashboard con R?

Profundizando en Google Data Studio

¿Por qué me gusta ser Analista Digital?